En las grandes ciudades del arte están precisamente los grandes museos que las caracterizan, como el Marmotan, el Gustave Moreau y tantos otros en Paris, o la Philips Collection en Washington, el Van Gogh de Amsterdam, el Vasamuseet de Estocolmo, The Frick Collection de Nueva York, el Mauritshuis de La Haya, la Capilla Sixtina, la barcelonesa Sagrada Familia y toda la obra de Gaudí o la emblemática Wallace Collection de Londres. Esa clase de museos y lugares a los que dedicar entre una y tres horas para, en visita nada fatigosa, llegar a conocer sus particularísimos fondos artísticos con calma y agrado. Sorprendentes museos que son rara avis por ser pequeños en su dimensión, pero muy grandes en nobleza, a la vez que asombrosos y admirables por otras razones.
Museo Lázaro Galdiano. Palacio Florido. Madrid
En Madrid hay uno de los más integrales, singulares y selectos de España: el Museo y Fundación Lázaro Galdiano. Don José Lázaro Galdiano nació en Beire (un humilde pueblito de la Navarra Media, en la Merindad de Olite) en 1862 y falleció en Madrid en 1947. Financiero, hombre de negocios e intelectual, coleccionista de arte, bibliófilo, editor y poseedor junto con su esposa de una inmensa fortuna.
El Museo y la Fundación constituyen todo un insorteable recuerdo admirativo hacia don José Lázaro Galdiano, cuyas ricas colecciones de arte pueden verse en la que fue su casa particular. La Fundación se constituyó un año después de su muerte y en el palacio de Parque Florido, llamado así en honor de la esposa, Doña Paula Florido y Toledo (1856-1932) quedó instalado tras una profunda reforma, estableciendo la que posiblemente sea la mejor colección privada de España. Se exhiben únicamente una parte de las doce mil quinientas piezas que la componen, en nueva museografía, con remodelados medios expositivos de última generación y con iluminación LED.
Magdalena Penitente
Francisco de Goya
Museo Lázaro Galdiano. Madrid
De esta manera queda el Museo concebido en la actualidad como un verdadero establecimiento docente en el que deleitarse en su amplísimo repertorio. Para el visitante potencial es recomendable examinar con antelación la web del Museo: www.flg.es
Arte europeo (escuelas italiana, flamenca, alemana, holandesa, inglesa y francesa), Arte Español (siglos XV a XIX) y Gabinete del Coleccionista (armas, esmaltes, marfiles, bronce, plata, cerámica, textil, etc.).
Maja sobre fondo oscuro
Aguafuerte y Aguatinta
Francisco de Goya
Retrato del impresor Gaulon
Litografía
Museo Lázaro Galdiano. Madrid
Y como no podía ser menos en una colección española tan numerosa y ubicada en Madrid, Goya está muy bien representado, con ocho pinturas (Magdalena penitente, Los Disciplinantes, Matrimonio desigual, El entierro de Cristo, El Aquelarre, El conjuro, La Era, etc.) y con nada menos que 976 obras estampadas sobre papel, entre las que hay que señalar toda su obra gráfica y una más que notable representación de las estampas litografiadas, como la llamada “La lectura” editada en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid y las cuatro litografías llamadas de los “Toros de Burdeos”, así como el más que notable retrato del impresor Gaulon, y también la llamada “Maja sobre fondo oscuro”, que forma parte de la serie “últimos caprichos” realizadas todas ellas por Goya en el establecimiento litográfico de Gaulon durante su estancia en Burdeos.
El Aquelarre
Francisco de Goya
Museo Lázaro Galdiano. Madrid
Visita ineludible, sumamente didáctica y sobradamente placentera que el especialista y el visitante atento no deberían olvidar en su recorrido artístico por la capital de España.
Gonzalo de Diego
Deja una respuesta